jueves, 20 de agosto de 2009

22 de agosto de 1972


A 37 años de la Masacre de Trelew, seguimos reivindicando a quienes dejaron sus vidas en la lucha por el Socialismo, y no es una lágrima guardada, una pena enorme, aunque duela la historia y sus injustos resultados; porque al igual que ellos estamos combatiendo al capitalismo, al orden burgués, al estado enemigo de ayer, de hoy, de un hasta ahora siempre detestable. Ni mártires ni idealistas sin cuerpo, combatientes revolucionarios, por designio biológico hoy ausentes, por rebeldía concreta eternizados en nuestra lucha diaria, en millones de oprimidos con hermoso rencor, con inclaudicable dignidad.

Compañeros:
Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.Rubén
Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.
Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.
Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.
José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.
Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.
María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.


¡Presentes!

¡¡¡¡¡MUERTE AL CAPITALISMO!!!!

domingo, 16 de agosto de 2009

1976 - 2009

“…SI SE PUEDE GANAR UNA GUERRA COMO ESTA… Y LA GANAREMOS…”

A 33 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, Secretario General del P.R.T (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y Comandante del E.R.P (Ejercito Revolucionario del Pueblo), la certidumbre arriba pronunciada por el “CHE” a un adversario político del Ministerio de Industrias de Cuba, parece cobrar cada día mas fuerza.

A diferencia de lo que sostenían algunos biógrafos del “CHE” acerca de que ese día “…otro será el lenguaje y quizás, otras las armas…” la historia se empecina en mostrar a los “ciegos” políticos y oportunistas (algunos) y de convencernos aun mas a los que adherimos al GUEVARISMO AUTENTICO que el camino no será otro que el de la lucha armada.

Suponer que las clases dominantes se resignaran pacíficamente a que sus intereses se vean afectados (el conflicto aun latente del campo así lo demuestra) en beneficio de los que menos tienen, suena tan utópico como reaccionario.

El camino parlamentario ha dado sobradas muestras que no puede ni quiere otorgar soluciones de fondo y definitivas para los trabajadores y el pueblo en su conjunto.
La democracia representativa solo ha demostrado servir para desmovilizar, desanimar y agotar esfuerzos individuales y colectivos.

Esto lo entendió muy claramente el “Robi” Santucho y toda la generación que milito junto a el en el P.R.T - E.R.P y que dejo la vida en el monte tucumano y en las calles y cárceles de todo el país.
Se podrá objetar el momento elegido para tal o cual operativo, para una expropiación, para tal o cual ajusticiamiento de algún represor o traidor, pero lo que no puede ponerse jamás en duda es que dichas acciones debían llevarse a cabo, mas tarde o mas temprano, eso es lo de menos.

Hubo errores, imprevistos, muertes no deseadas, al fin y al cabo la violencia es lo ultimo que se desea, pero fueron parte del aprendizaje en el ejercicio de la acción revolucionaria, como dijera el “CHE” “… no debemos temer a la violencia, la partera de las sociedades nuevas… la violencia es a la revolución lo que la cesárea a un parto, un medico no la utiliza si no es necesario, pero la emplea sin dudar para ayudar a alumbrar una nueva vida…” no es muy difícil de deducir cual seria el medico que ayudaría a alumbrar una nueva sociedad…

A pesar de la infame propaganda, tendenciosa y maliciosa, que le hizo el Morenismo oportunista (que así dicho ya es una redundancia), la historia demostró y demuestra cada día quienes fueron y quienes son unos y otros en la izquierda nacional.

Vaya desde estas líneas un reconocimiento mas que merecido a todos los caídos del P.R.T – E.R.P y a su Comandante Mario Roberto Santucho, líder de la única Organización Político-Militar auténticamente GUEVARISTA que pensó un proyecto de país y dejo la vida en pos de su realización.

martes, 11 de agosto de 2009